Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes Directora de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes

Información del puesto

  • Planear y coordinar la revisión de las edificaciones para las cuales se presente proyecto de cambio de uso de suelo y que se consideren de alto riesgo.
  • Diseñar y proponer las acciones, instrumentos y apoyos para el mejoramiento de la realización de las evaluaciones estructurales.
  • Coordinar las evaluaciones de seguridad estructural de edificaciones existentes de inmuebles de particulares considerados de alto riesgo y cuya solicitud la realice alguna autoridad del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Asegurar que se proporcione la atención oportuna a las solicitudes de evaluación estructural, así como la adecuada operación y funcionamiento de las áreas a su cargo.
  • Establecer las normas, políticas, lineamientos y procedimientos respecto de los trabajos de evaluaciones en materia de seguridad estructural, para la emisión del Dictamen Técnico.
  • Autorizar la información contenida en los reportes que generen las áreas a su cargo y someterla a consideración del Director General.
  • Administrar la ejecución del programa operativo anual en materia de la realización de evaluaciones estructurales a edificaciones existentes.
  • Establecer los mecanismos que permitan el cumplimiento de las revisiones solicitadas en tiempo, calidad y costo.
  • Rubricar los Dictámenes Técnicos debidamente fundados y motivados de las revisiones, evaluaciones y supervisiones que se ordenen, asegurando que se encuentren dentro de los lineamientos establecidos por los reglamentos, normas y políticas en materia de construcción.
  • Establecer los procesos operativos del área  y procurar la agilización de las actividades y trámites que pudieran afectar la realización de las evaluaciones estructurales.
  • Proporcionar apoyo en las demás acciones que requiera la Dirección General del Instituto.
  • Coordinar la evaluación de daños en las edificaciones afectadas por los sismos o de cualquier otro efecto natural o provocado por el hombre, cuando así lo soliciten las Unidades Administrativas y/o Órganos Político-Administrativos, a efecto de que se disponga de información técnica para la elaboración del documento que contenga el peritaje técnico correspondiente.
  • Supervisar y asegurar que se brinde a la población afectada por una emergencia urbana, la correcta operación de las unidades de seguridad estructural subordinados a su cargo.
  • Supervisar y coordinar la asistencia técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, en materia de seguridad estructural de edificaciones existentes cuando lo soliciten.
  • Evaluar y orientar a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, sobre los cuestionamientos que en materia de seguridad estructural soliciten, en particular de edificaciones existentes.
  • Coordinar y asegurar el resguardo de los archivos digitales y expedientes físicos referentes a las construcciones públicas y privadas de la Ciudad de México, en los que se hayan emitido dictamen técnico competencia de la Dirección de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes.

Objetivo 1: Dirigir y coordinar el desarrollo de las evaluaciones de seguridad estructural de edificaciones existentes de inmuebles públicos propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

Objetivo 2: Dirigir las acciones necesarias para la realización de las evaluaciones estructurales a edificaciones públicas y privadas dañadas por los efectos geológicos (sismos) o meteorológicos (lluvias, inundaciones, deslaves) o fortuitos (explosiones), con la finalidad de proponer refuerzos estructurales, de reestructura o en su caso estabilización.

Objetivo 3: Coordinar la asistencia técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos en materia de seguridad estructural de edificaciones existentes.

Objetivo 4: Administrar el acervo documental de las construcciones públicas y privadas de la Ciudad de México, en los que se haya emitido dictamen técnico en materia de seguridad estructural.

Área a la que pertenece