Subdirección de Administración de la Información Subdirectora de Administración de la Información

Información del puesto

  • Diseñar y coordinar la elaboración de los medios informativos del Instituto tales como, carteles, trípticos, folletos, videocintas, entre otros, para publicación y/o difusión interna o externa.
  • Planear, dirigir y controlar las estrategias de comunicación para el correcto uso y difusión de la información del Instituto.
  • Integrar a una base de datos de aquellas edificaciones que por sus características estructurales y de arquitectura sean dictaminadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal como de alto riesgo.
  • Elaborar escenarios de riesgo que ayuden en el análisis de vulnerabilidad sísmica de las edificaciones catalogadas de alto riesgo estructural.
  • Instrumentar y coordinar las acciones necesarias que permitan la administración y atención de requerimientos de revisiones rápidas solicitadas.
  • Analizar las estadísticas de daños después de un sismo de gran magnitud con los resultados de las evaluaciones estructurales pos sísmicas.
  • Definir zonas de actuación prioritaria y tipos de edificios más vulnerables para realizar programas preventivos de riesgo estructural.
  • Coordinar la participación de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, Cámaras, Universidades y demás Asociaciones Civiles relacionadas con la construcción, para asegurar la atención de solicitudes de evaluaciones pos sísmicas.
  • Elaborar un directorio y mantenerlo actualizado con las Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Cámaras, Universidades y demás Asociaciones Civiles relacionadas con la construcción y con la seguridad estructural.
  • Participación en actividades de reconstrucción después de un sismo intenso, bajo la coordinación de la Comisión de Reconstrucción, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras o aquellas que resulten competentes.
  • Atención a solicitudes de los ciudadanos, por la afectación a sus inmuebles o a terceros en materia de Protección Civil.
  • Participación en reuniones y comités organizados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
  • Participar en actividades de Protección Civil del inmueble que ocupa el Instituto, de conformidad con el Programa de Protección Civil con que cuente el inmueble.

 Diseñar y desarrollar los mecanismos de análisis, seguimiento y evaluación de los programas sustantivos del Instituto, así como las acciones de operación de los sistemas informáticos, con el fin de definir conjuntamente con la Dirección General, la planeación y evaluación del programa institucional y la toma de decisiones.

Objetivo 1: Analizar la información generada por las diferentes áreas del Instituto para la toma de decisiones.

Objetivo 2: Coordinar la atención de requerimientos de revisión estructural rápidas solicitados después de un sismo de magnitud importante.

Objetivo 3: Brindar apoyo en la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Datos del titular

La Ing. López cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Diplomado en Gestión Integral de Riesgos Industriales y una Especialidad en Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Química

Experiencia:

CH2M HILL, S. de R.L. de C.V.- Gerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

Kaiser Consultores, S.A. de C.V.- Gerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

Dames & Moore de México, S.A. de C.V..- Ingeniero de Proyecto

Área a la que pertenece