Coordinación de Administración y Finanzas Coordinador de Administración y Finanzas

Información del puesto

  • Coordinar y gestionar la actualización y autorización de la Estructura Orgánica del Instituto, así mismo coordinar el proceso de validación y adecuación de plazas de acuerdo a la Estructura Orgánica vigente.
  • Coordinar y dirigir los procedimientos que se requieran para la elaboración, actualización y difusión del Manual Administrativo y Manuales Específicos de Operación.
  • Innovar mediante el uso y aprovechamiento de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, los procesos de selección, ingreso, administración y Capacitación del Capital Humano al servicio del Instituto, e implementar las acciones necesarias y suficientes que permitan que los sueldos y demás prestaciones, se realice de manera oportuna a través de medios electrónicos y en apego a los calendarios establecidos, cumpliendo con las normas vigentes relativas en la materia.
  • Coordina las Cuentas por Liquidar Certificadas del Impuesto Sobre Nóminas a través del sistema SAP-GRP de la Secretaría de Finanzas para su validación.
  • Coordinar y administrar las diferentes plataformas digitales, que permitan cumplir con la entrega de reportes e informes, consignadas en las leyes.
  • Coordinar la integración de los datos para presentar informes trimestrales de avance programático presupuestal y la información para la elaboración de la Cuenta Pública.
  • Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto del ejercicio fiscal vigente y del Programa Operativo Anual.
  • Coordinar con las áreas del Instituto, la formulación del anteproyecto de presupuesto correspondiente a los diferentes capítulos del gasto y al techo presupuestal.
  • Coordinar informes que se requieran para ser presentados ante los Órganos fiscalizadores internos y externos así como para la oficina de información pública de conformidad con las disposiciones jurídicas vi gentes.
  • Administrar el Sistema Integral de Comprobantes Fiscales Electrónicos (SICFE), el cual servirá para cumplir con las disposiciones fiscales federales, en materia de facturas electrónicas.
  • Coordinar las Cuentas por Liquidar Certificadas y los pagos solicitados, mediante emisión de cheque o transferencia electrónica, los cuales deberán estar soportados por la liberación y/o autorización de pago.
  • Consolidar la información financiera comprobatoria, para la presentación de los informes de la Normatividad Contable de la Administración Pública de la Ciudad de México, y adoptar la que se derive de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable.
  • Coordinar de acuerdo a la Normatividad vigente las estrategias para formular el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto.
  • Elaborar estudios de mercado para la adquisición de bienes y servicios que requiera el Instituto.
  • Dar seguimiento a las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, así como al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios propuestos por el Instituto, así como formalizar los contratos y/o convenios correspondientes derivados de los procedimientos de contratación.
  • Fungir como Secretario Ejecutivo del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y someter a las sesiones del Comité, los asuntos a tratar para su autorización o conocimiento.
  • Elaborar, revisar, tramitar la autorización y dar seguimiento al cumplimiento de los contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios generales y específicos bajo su adscripción.
  • Realizar Integrar, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de compras consolidadas que requieran las unidades administrativas del Instituto.
  • Coordinar, difundir y actualizar la normatividad, políticas y procedimientos en materia de almacenes e inventarios para el correcto registro de los bienes muebles.
  • Supervisar la aplicación y coordinar la recepción, guarda, suministro y control de los bienes muebles, y la asignación y baja de los mismos.
  • Llevar a cabo una vez al año el inventario físico de bienes muebles resguardados en los almacenes institucionales.
  • Supervisar los informes de almacenes e inventarios, de acuerdo a la normatividad, políticas y procedimientos en materia de almacenes e inventarios para el correcto registro de los bienes muebles.
  • Establecer las normas generales que deberán observarse para la administración, registro y control de los bienes muebles y proceder a su afectación, baja y destino final, así como la operación y organización de los almacenes y el manejo de sus existencias.
  • Instrumentar los procedimientos de licitación, invitación restringida o adjudicación directa para la enajenación de bienes muebles dados de baja por el Instituto, cuando lo soliciten de conformidad al Acuerdo que corresponda del Comité de Bienes Muebles de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Administrar y suministrar los recursos humanos, materiales y los servicios de que dispone el Instituto, de acuerdo a la normatividad, procedimientos establecidos y estrategias definidas, bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, oportunidad, a fin de lograr que todas y cada una de las áreas del Instituto cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Objetivo 1: Coordinar de manera continua la planeación estratégica y administración del Capital Humano del Instituto.

Objetivo 2: Administrar y suministrar los recursos financieros destinados a los gastos por servicios personales y materiales del instituto, conforme a las políticas, lineamientos, criterios y normas determinadas por la Secretaría de Administración y Finanzas para el cumplimiento de las metas.

Objetivo 3: Coordinar de manera continua la planeación estratégica y administración de recursos materiales y servicios generales.

Objetivo 4: Administrar permanentemente los bienes y materiales que se integran al patrimonio del Instituto, así como el abastecimiento de Bienes Inmuebles, equipo de oficina y equipo de cómputo e informático a las diferentes áreas del Instituto.

Datos del titular

El Ing. Mena curso sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional del Valle de México, campus Tlalpan.

Su trayectoria profesional ha estado enfocada en el desarrollo de diversas actividades administrativas en los gobiernos local y federal, tales como la administración de recursos humanos y materiales.




Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería en Electrónica

Experiencia:

Director de Recursos Materiales Servicios Generales en el Sistema Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF)

Subdirector de Servicios Generales en el Sistema Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF)

Ejecutivo "B" en la Contraloría Interna de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal

Área a la que pertenece