Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Coordinación Jurídica Coordinadora Jurídica

Información del puesto

  • Proporcionar el apoyo jurídico que requieran las áreas del Instituto y proponer las pautas de solución y atención de los asuntos que le sean encomendados.
  • Representar legalmente al Instituto en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales del orden federal y local que involucren al Instituto.
  • Unificar, y difundir los criterios de interpretación y de aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y otras disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Instituto.
  • Proporcionar asesoría y apoyo jurídicos que en materia de arrendamiento, adquisiciones de bienes y servicios, enajenación y desincorporación de bienes, relaciones laborales, aspectos procésales y similares se requieran.
  • Proponer la compilación y difusión de las disposiciones y normas jurídicas que incidan en la operación del Instituto.
  • Actuar como órgano de consulta y realizar los estudios e investigaciones jurídicas que se requieran para el ejercicio de las atribuciones del Instituto.
  • Hacer del conocimiento de la Dirección General, la atención dada a las denuncias o querellas que deban presentarse ante el Ministerio Público, según proceda.
  • Emitir los lineamientos generales para la suscripción de convenios y contratos, así revisar los actos jurídicos que suscriba el Instituto.
  • Elaborar o revisar los convenios y contratos que debe suscribir el Instituto a través de la Dirección General, las Direcciones Área, las Coordinaciones y las Subdirecciones del Instituto, remitiéndolos al área correspondiente para su formalización.
  • Revisar, en el ámbito de sus facultades, las bases de licitaciones públicas y concursos convocados por el Instituto.
  • Participar en los diversos comités y órganos colegiados, en los casos y con el carácter en que sea convocado.
  • Coadyuvar en la representación del Instituto con las Procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal, respecto de los procedimientos jurisdicciones en la que se conozca, de los delitos de orden federal o común que se hayan generado en las acciones operativas del Instituto.       
  • Revisar las distintas fianzas y garantías que se otorguen a favor del Instituto, así como instruir lo conducente para hacer efectivo el cobro de las mismas, en caso de incumplimiento de las obligaciones garantizadas.
  • Cotejar y certificar los documentos que sean generados o bien que obren en los archivos y expedientes del Instituto.
  • Elaborar los informes jurídicos que se requieran para ser presentados ante instancias externas e internas correspondientes, de conformidad con el marco normativo vigente y aplicable.
  • Revisar y analizar los diarios oficiales de la federación y las gacetas oficiales del Distrito Federal, a efecto de identificar las diversas publicaciones que se realicen en el ámbito legal que sean de relevancia en la competencia del Instituto, y hacerlos llegar a las áreas competentes para su debida aplicación.
  • Proponer reformas, adiciones, abrogaciones y derogaciones a los ordenamientos jurídicos que regulan y norman el funcionamiento del Instituto.
  • Someter a la autorización del Director General, la publicación de reglamentos, manuales y demás regulaciones inherentes al funcionamiento del Instituto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
  • Coordinar, examinar y evaluar con las Direcciones Jurídicas de otras Dependencias los asuntos de su competencia, para unificar criterios normativos.
  • Planear reuniones con otras Entidades y Dependencias para atender asuntos de su competencia.
  • Coordinar con las áreas del Instituto, la elaboración de solicitudes de opiniones jurídicas, para que sean remitidos a la Consejería Jurídica.
  • Revisar y someter a la autorización de la Dirección General, los proyectos de demanda, contestación, informes previos, justificados y recursos que procedan, así como las distintas promociones que se deben formular en los juicios de amparo, nulidad, lesividad, civiles, penales y laborales, en los que el Instituto sea parte, con el objeto de defender los intereses de éste.
  • Rendir los informes en los juicios de amparo e interponer toda clase de recursos o medios de impugnación, así como actuar en los juicios constitucionales en los que el Instituto fuere parte y solicitar al área que corresponda el cumplimiento de las resoluciones y ejecutorias respectivas.
  •  Verificar el cumplimiento de las resoluciones que emitan los tribunales judiciales, administrativos y laborales, en los que el Instituto tenga intervención directa.
  • Vigilar que la operación de la Oficina de Información Pública del Instituto, se lleve a cabo conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás normatividad aplicable en la materia.
  • Coordinar y supervisar la solicitud, recepción y envío de la información requerida a través de la Oficina de Información Pública de acuerdo con la normatividad aplicable en la materia.
  • Atender los requerimientos derivados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y su Reglamento, así como los de Ley de Protección de Datos Personales.

Dirigir y coordinar de manera permanente las acciones que en materia jurídica, a través de la representación legal y la atención de asuntos y el cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas que incidan en la operación del Instituto.

Objetivo 1: Coordinar la asesoría, consultoría, atención y representación legal al Instituto.

Objetivo 2: Establecer vínculos sólidos de coordinación con instancias jurídicas de otras Dependencias, para unificar criterios normativos en materia de Seguridad Estructural, cuando el asunto sujeto a estudio lo amerite.

Objetivo 3: Revisar los proyectos de acuerdos, oficios, demanda, contestación, informes previos, justificados y recursos que procedan, en los juicios y procedimientos en que sea parte el Instituto, dentro de los términos y plazos establecidos por la Ley.

Objetivo 4: Operar la Oficina de Información Pública del Instituto, con estricto apego y aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás normatividad en la materia, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía de forma permanente información veraz y oportuna sobre la gestión del Instituto, bajo los principios de legalidad, certeza jurídica y transparencia.

Datos del titular

La Lic. Trejo culminó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos relacionados con la normatividad, y cumplimiento de obligaciones en materia de Derecho Administrativo, como la correspondiente modificación de disposiciones legales que han tenido injerencia en la Administración Pública de la Ciudad de México.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Experiencia:

Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.- Jefa de Unidad Departamental de Información Pública

Secretaría de Obras y Servicios (Dirección Ejecutiva Jurídica).- Jefa de Unidad Departamental de lo Consultivo

Secretaría de Obras y Servicios (Dirección Ejecutiva Jurídica).- Jefa de Unidad Departamental de Normatividad y Estudios Legislativos

Área a la que pertenece