Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Subdirección de Administración de la Información Subdirector de Administración de la Información

Información del puesto

  • Establecer la sistematización y resguardo de información generada por las diferentes áreas del Instituto, así como información periodística y hemerográfica en materia de política de seguridad estructural de la Ciudad de México.
  • Supervisar el resguardo y custodia del acervo documental de las construcciones públicas y privadas del Distrito Federal clasificadas como de alto riesgo.
  • Analizar la información sobre las condiciones estructurales en riesgo en el Distrito Federal y proponer al Director General las medidas para su integración en la política de seguridad estructural del Gobierno del Distrito Federal.
  • Diseñar y coordinar la elaboración de los medios informativos del Instituto tales como, carteles, trípticos, folletos, videocintas, entre otros, para publicación y/o difusión interna o externa.
  • Diseñar y mantener actualizado el Sistema de Información Geográfico que permita la automatización, visualización y consulta oportuna de información descriptiva y cartográfica que coadyuve en la planeación y evaluación de los programas del Instituto, observando la correcta aplicación de la normatividad en materia de seguridad estructural.
  • Planear, dirigir y controlar las estrategias de comunicación para el correcto uso y difusión de la información del Instituto.
  • Formular y supervisar los procedimientos archivísticos para el control, uso y conservación del acervo documental del Instituto.
  • Elaborar e instalar el Programa Anual Archivístico Institucional.
  • Coordinar el funcionamiento, la integración y organización del Sistema Institucional de Archivos del Instituto, en coherencia con las necesidades administrativas y operacionales de las distintas áreas que atienden los procesos sustantivos del Instituto, siguiendo las directrices señaladas en la Ley de Archivos del Distrito Federal y demás ordenamientos en la materia.
  • Elaborar los modelos técnicos y manuales para la organización y procedimientos de los archivos y presentar ante el Comité Técnico de Administración de Documentos para su aprobación.
  • Establecer la automatización, la digitalización y/o microfilmación de documentos de archivo para la gestión, administración y conservación de los documentos electrónicos.
  • Integrar a una base de datos de aquellas edificaciones que por sus características estructurales y de arquitectura sean dictaminadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal como de alto riesgo.
  • Elaborar, integrar y actualizar permanentemente la base de datos del Sistema de Información Geográfica (SIG) de las edificaciones de alto riesgo, que contenga la ficha técnica del dictamen estructural, así como los datos del Revisor para cada inmueble inspeccionado.   
  • Elaborar escenarios de riesgo que ayuden en el análisis de vulnerabilidad sísmica de las edificaciones catalogadas de alto riesgo estructural.
  • Instrumentar y coordinar las acciones necesarias que permitan la administración y atención de requerimientos de revisiones rápidas solicitados a través del teléfono 072.
  • Analizar las estadísticas de daños después de un sismo de gran magnitud con los resultados de las evaluaciones estructurales postsísmicas.
  • Definir zonas de actuación prioritaria y tipos de edificios más vulnerables para realizar programas preventivos de riesgo estructural.
  • Elaboración y actualización del Plan de Contingencia del Instituto.
  • Implementar el Programa de Protección Civil en el Instituto.
  • Coordinar la participación de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, Cámaras, Universidades y demás Asociaciones Civiles relacionadas con la construcción, para asegurar la atención de solicitudes de evaluaciones postsismicas generadas a través del número telefónico de emergencia 072.
  • Gestionar y mantener un directorio actualizado de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, Cámaras, Universidades y demás Asociaciones Civiles relacionadas con la construcción y con la seguridad estructural.
  • Realizar las gestiones necesarias para contratar revisores para supervisar la seguridad estructural en las edificaciones del Distrito Federal para la atención de solicitudes de evaluaciones postsismicas generadas a través del número telefónico de emergencia 072.
  • Formular el Programa Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como vigilar su cumplimiento.
  • Diseñar, y coordinar la elaboración y difusión de la información contenida en la página web del Instituto, previa autorización del Director General.
  • Identificar áreas de oportunidad para el diseño e implantación de nuevas tecnologías.
  • Diseñar, instalar y optimizar la arquitectura de hardware, software, redes (voz, datos y telefonía) y comunicaciones del Instituto.
  • Controlar y mantener el resguardo físico del licenciamiento de software propiedad del instituto. 
  • Administrar y mantener en condiciones óptimas de operación del software y equipo informático de uso común de las diversas áreas del instituto.
  • Administrar y supervisar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos y de telecomunicaciones contratados por el instituto.
  • Gestionar la renovación de equipos de cómputo, impresoras, scanner plotters y todo aquel equipo obsoleto.
  • Suministrar de consumibles e insumos informáticos a las áreas del instituto, para la impresión, digitalización y almacenamiento de información en medios portables.

 Diseñar y desarrollar los mecanismos de análisis, seguimiento y evaluación de los programas sustantivos del Instituto, así como las acciones de operación de los sistemas informáticos, con el fin de definir conjuntamente con la Dirección General, la planeación y evaluación del programa institucional y la toma de decisiones.

Objetivo 1: Establecer la metodología para recopilar, analizar, sistematizar y resguardar la información generada por las diferentes áreas del Instituto, asegurando de forma permanente, su uso y flujo continuo para la toma de decisiones.

Objetivo 2: Coordinar la atención de requerimientos de revisión estructural rápidas solicitados a través del teléfono 072, asegurando que se cumplan los acuerdos de este Instituto con la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal.

Objetivo 3: Fortalecer y mantener permanentemente la infraestructura de acceso, procesamiento y almacenamiento de la información usada por las diversas áreas del Instituto para asegurar su disponibilidad en el momento que se requiera para la toma de decisiones.

Datos del titular

La Ing. López cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Diplomado en Gestión Integral de Riesgos Industriales y una Especialidad en Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Química

Experiencia:

CH2M HILL, S. de R.L. de C.V.- Gerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

Kaiser Consultores, S.A. de C.V.- Gerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

Dames & Moore de México, S.A. de C.V..- Ingeniero de Proyecto

Área a la que pertenece